GANCHO DROM

Gancho Drom_Armas2

Tomas Lobo conversa con Jean-Pierre Bailly sobre Gancho Drom y el jazz gitano.

Calle de San Blas. La tarde se esconde y Jean-Pierre cruza las piernas y coge la guitarra. Afina. Le falta el fular gitano de Django Reinhardt. Pero lo suple con su acento francés despistado en el barrio zaragozano del Gancho. Se escucha el acordeón. El contrabajo se suma. Jean Pierre puntea la guitarra. Suena el swing. Empieza la magia. Es Gancho Drom.

-¿Qué es el jazz?
-¡Buena y amplia pregunta! Para resumir diría que es esa música inventada por los negros americanos a partir del blues, uno de los pocos espacios donde se podían expresar libremente, con mucha improvisación. Es una música libre porque viene del sufrimiento y la esclavitud. Hay varias teorías sobre el origen de la palabra: a mí me gusta la que cuenta que a un músico le preguntaron que era este estilo de música que tocaba y contestó (con acento americano, claro…): “Just music”!… “Just”/ “jazz”, en fin sólo música o pura música. O tal vez la música en sí, la música de las músicas…

-¿Y el jazz gitano?
-Es el único estilo de jazz creado fuera de Estados-Unidos, por un genial guitarrista gitano francés, Django Reinhardt. Tocaba desde niño sin saber ni leer ni escribir, y cuando descubrió el swing que se puso de moda en Europa a partir de los años 30, se emocionó tanto que creó un género, el jazz manouche o gypsy swing. A base de sus raíces zíngaras, con esta rasmia y melancolía muy gitana. Además tocaba con sólo dos dedos en la mano izquierda, después de un incendio en su rulot. Django es un fenómeno en la historia de la música occidental y de la guitarra. Ahora mucha gente toca este estilo en Francia, pero también en muchos otros países.

-Pero tienes todos los dedos…
-Yo sí, hijo…

Terraluna_10_mayo_2014_bis

Tras la experiencia de la Manouche Partie, Gancho Drom nació hace seis años de la mano de Jean-Pierre Bailly, un guitarrista gabacho cuarentón que tras sus gafas redondas parece mirar como un niño. A su curiosa rulot gitana, se subió Ignacio Alfayé (acordeón), Etienne Bellanger (contrabajo) y Javi Pérez (guitarra). Crearon De Rodríguez, su primer álbum autoproducido, mezclado y masterizado por Paco Lahiguera. Después Ignacio dejó el grupo y llegó el navarro Fernando Salinas y Javi Callén sustituyó a Etienne. Jazz único, en francés y en español, instrumental y cantado, con composiciones propias sobre todo, dulce al oído y tierno al tacto. Los pies se mueven como los de un zíngaro en París.

-¿De quién bebe Gancho Drom?
-De Django, por supuesto, y también del jazz más moderno en alguna ocasión, y de la canción francesa, sea Brassens, Gainsbourg, Boby Lapointe o hasta Bashung que me encanta… No nos prohibimos nada a priori.

-De Rodríguez es vuestro primer álbum. Amor, dolor, humor…
-Sí. A veces más sentimental, a veces más satírico.

-¿Y para cuándo el próximo?
-Estamos trabajando en un disco nuevo, todos temas nuevos. Esperamos poder grabar para este otoño… o invierno…

ganchoJean-Pierre se lía un cigarrillo Pueblo en la puerta del bar Bacharach. Se sienta en la acera, a tomar la fresca, como los viejos gitanos del jazz. Recuerda las cosas que pasan en Francia. Habla de las clases de jazz manouche que prepara en el Teatro de las Esquinas. Avisa del próximo concierto. Una cerveza. Dos. Tres. La noche coge la guitarra.

-Hasta otra Jean-Pierre.
-Au plaisir!

Las imágenes son de la fotógrafa francesa Marion Devincre.

Para conocer a Gancho Drom, lo mejor es escucharlo. Tómense su tiempo.

Anuncios

Acerca de cajadeloshilos

Somos tres carretes sin hilo. No tenemos ni presente, ni futuro. Sólo nos une el origen. Un pequeño gran bar zaragozano, donde entre cervezas y humos descubrimos que la ciudad deshilachada aburre. Que hay que coserla. Ahí nació todo. Quizá fue por una canción. O por una borrachera. O por la mirada expectante de Helena. El caso es que allí se encuentra el principio de nuestros desvaríos. El tiempo y la mala fe de algunos frustraron ese punto de encuentro. Pero no se perdió su espíritu y allá donde fuimos nos acompañó “La caja de los hilos”. Ahora volvemos a apuntar el rumbo. Solo necesitamos un hilo, un dedal, una aguja, un trapo viejo y un poco de habilidad. Si queréis colaborar con nosotros, nos podéis enviar vuestros textos a la dirección cajadeloshilos@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Textos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a GANCHO DROM

  1. trastiendas dijo:

    ¡Bien por el entrevistado, por el entrevistador y por el jazz manouche!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s