LA MIRADA TABÚ

salo

Placer. Tabaco. Erótico. Sádico. Virgen. Gordo. Coño. Fantasía. Locura. Viejo. Enfermo. Débil. Pobre. Desnudo. Semen. Puta. Polla. Sucio. Sangre. Sexo. Droga. Flujo. Frustración. Menstruación. Masturbación. Paranoia. Lesbiana. Moro. Desgarro. Dolor. Sacrílego. Feo. Gusano. Porno. Blasfemia. Penetración. ETA. Anal. Cáncer. Dios. Alcohol. Maricón. Prozac. Heces. Vicio. Sumisión. Crucifijo. Orgasmo. Orgía. Manicomio.  Muerte. Ébola. Suicidio. Crisis. Hablar. Comer. Sudar. Cagar. Chupar. Follar. Eyacular. Olvidar. Miedo. Tristeza. Soledad. Sueño. Deseo. Mirada. Tabú. Vida.


sexandpolaroid12

“No es tu sexo lo que en tu sexo busco
sino ensuciar tu alma:
desflorar
con todo el barro de la vida
lo que aún no ha vivido”

 

Diario de un seductor
Leopoldo María Panero

Vicky Calavia tiene el pelo encendido. O el alma. Anda atareada con la pócima de lo prohibido. Vuelve la mirada tabú para sacar la hipocresía de esta cama revuelta que es la vida. “Apostamos por mostrar los universos paralelos, ocultos, velados muchas veces a la visión, convertidos en tabú a través del tiempo y sus circunstancias sociales, políticas, económicas, culturales o religiosas”, explica.

El festival La Mirada Tabú de Zaragoza, que dirige Vicky junto a Agustín Gil, abre los ojos hoy día 5, en la Fnac, con el homenaje a Pier Paolo Pasolini y la república de poder, sexo, sumisión y tortura descrita en Saló o los 120 días de Sodoma. Al día siguiente, mientras un oscuro corazón late en la sala King Kong, Pasolini le da un beso en la boca a Leopoldo María Panero. Túa Blesa, Helena Santolaya y Ángel Guinda palpan y lamen las palabras del poeta muerto, el único cuerdo de esta España loca. En la oscuridad, la pantalla es el camino del manicomio. Se exhibe Un día con Leopoldo María Panero, con Carlos Ann y Enrique Bunbury, documental dirigido por Jacobo Beut. Y el viernes emerge el recuerdo de un cineasta maldito, o bendito. Se proyecta In girum imus nocte et consumimur ini, la filmbiografía de Antonio Maenza dirigida por Graciela de Torres y Francisco Plou.

La mirada es itinerante, como el placer. El palmarés de 2012 y 2013 dejó la semana pasada su rastro iberoamericano en Córdoba, Argentina, antes de llegar ayer al espacio Ambar de Zaragoza. Pero ahora es momento de penetración, desgarro y premio. Se han seleccionado 30 obras entre más de 500 trabajos de ficción, animación, videoclip o documental creativo. Y habrá reconocimiento a la foto tabú. El sábado es gai, lésbico y transexual al encontrarse con Zinentiendo. Y el domingo de clausura se corre con la poesía blues de Territorio Beat: yonkis de la poesía, con José L. Esteban, José J. Gracia, Carloslamiradatabu_2014 Chahuan y Víctor Jiménez. Y con el premio, un regalo: el corto KongFussion, realizado por Pedro Zapater para este festival, con la colaboración de Inma Chopo, Camino Ivars y Sergio Muro, quien se encargará de conducir la orgía hacia el orgasmo final.

Se escucha un gemido al fondo, en la oscuridad. La puerta está cerrada. Hay una rendija que humea deseo y por el ojo de la cerradura se escapa un lúbrico olor a misterio. Me acerco tímidamente. Quiero observar. Pero la puerta se abre de repente y me sonrojo como un niño. La curiosidad salvó al gato. Aparece Vicky Calavia con una sonrisa de madre. “Pasa, pasa, no tengas miedo”, me dice. “¿No está prohibido?”, pregunto. “Nuestra vocación es desvelar lo prohibido, lo censurado, lo políticamente incorrecto en todos los ámbitos –responde-, desde el que le es más propio, el erotismo y sus fantasías, hasta los mundos mentales y los fantasmas que pueblan nuestros sueños…”. Me da la mano y entro. Y empiezo a mirar la vida.

El festival La Mirada Tabú celebra su tercera edición entre el 5 y el 9 de noviembre en la emblemática sala King Kong de Zaragoza. Puedes consultar el programa completo en la web del certamen. Arriba, una de las perturbadoras imágenes de Saló o los 120 días de Sodoma. La sugerente fotografía secundaria, seleccionada en la edición de 2013, es obra de Javier Gasco Sos y se titula Sex and Polaroid. La última imagen es el cartel de la muestra, que lleva la rúbrica de Iñaki Villuendas.

Devendra Banhart – Make It Easier On Me.mp3

Brian Ferry – Let’s Stick Together.mp3

Les Reines Prochaines – The Lady Is Hungry.mp3

The Lovemakers – Shake That Ass.mp3

Anuncios

Acerca de cajadeloshilos

Somos tres carretes sin hilo. No tenemos ni presente, ni futuro. Sólo nos une el origen. Un pequeño gran bar zaragozano, donde entre cervezas y humos descubrimos que la ciudad deshilachada aburre. Que hay que coserla. Ahí nació todo. Quizá fue por una canción. O por una borrachera. O por la mirada expectante de Helena. El caso es que allí se encuentra el principio de nuestros desvaríos. El tiempo y la mala fe de algunos frustraron ese punto de encuentro. Pero no se perdió su espíritu y allá donde fuimos nos acompañó “La caja de los hilos”. Ahora volvemos a apuntar el rumbo. Solo necesitamos un hilo, un dedal, una aguja, un trapo viejo y un poco de habilidad. Si queréis colaborar con nosotros, nos podéis enviar vuestros textos a la dirección cajadeloshilos@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Pretextos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s