Y ¡PUM! UN TIRO AL PAJARITO

notalpieweb

En el jardín hay un agujero. Y en el agujero espera la ausencia. En la ausencia asoma una rama y de la rama cuelga una jaula. En la jaula, descansa un pajarito. Pero el pajarito se transforma en idea y sale volando entre el metal hacia la nada.

Abajo aguardan los cazadores y, entre ellos, Sandra Santana, con sus zapatos de Piet Mondrian y su escopeta de mil palabras.  Y ¡pum! un tiro al pajarito. La presa, abatida, cae fugaz sobre la hierba y la chatarra. Y al tratar de cogerla, la idea se hace poema entre los gritos de las balas.

DURANTE ALGUNOS INSTANTES, SU PECHO
SE AGITABA MÁS RÁPIDAMENTE, SUS SENOS
SE HINCHABAN, Y LUEGO EL PAJARITO EMERGÍA
POR SU BOCA SACUDIENDO LAS ALAS

Ella necesitaba tanto entonces que acariciasen su lomo
animal y limpiaran las legañas de sus ojos niños. Es decir,
ella necesitaba tanto entonces creer en que la voz del pájaro
le revelaría al oído el gran misterio. Y ¡PUM! Un tiro al
pajarito. Se desvaneció la sonrisa detrás de la sonrisa.

Sandra Santana

Tras la cacería, sudorosa y aturdida, Sandra esconde los versos en la zamarra. Uno a uno, como las niñas con sus juguetes y sus fantasmas. Y, con la voz confusa y rota por el ruido de las armas, trata de dar una explicación solvente a todo lo ocurrido.

Sobre la herida del pajarito se posa el ungüento y del ungüento nace la costra. Bajo la costra fluye la llaga y junto la llaga yace un recuerdo. Y el recuerdo, como Sandra Santana, siempre tiene dos alas. Que a veces vuelan para después verse arrastradas. ¿Hacia dónde? Hacia el sol de Nerval o hacia corazón de Nezahualcóyotl. O quizá, simplemente, vuelven a casa. A la jaula. Como las palabras.

pajarito_foto3Sandra Santana, nuestra premiada ensayista y bailarina de las palabras presenta su libro de poemas Y ¡PUM! un tiro al pajarito, editado por la Librería Arrebato. Se ocuparán de abrir la jaula pierre d. la y Teresa de la Cal. Ocurrirá en la librería Antígona de Zaragoza el sábado, 15 de noviembre, a las 13,00 h. y allí estaremos contra viento y resaca. La fotografía que ilustra esta entrada es de Helena Santolaya y corresponde a la presentación del libro en Madrid, en el festival Poetas por Km²

Santana – Waiting.mp3

Santana – Changes.mp3

Santana – Samba Pa Ti.mp3

Anuncios

Acerca de cajadeloshilos

Somos tres carretes sin hilo. No tenemos ni presente, ni futuro. Sólo nos une el origen. Un pequeño gran bar zaragozano, donde entre cervezas y humos descubrimos que la ciudad deshilachada aburre. Que hay que coserla. Ahí nació todo. Quizá fue por una canción. O por una borrachera. O por la mirada expectante de Helena. El caso es que allí se encuentra el principio de nuestros desvaríos. El tiempo y la mala fe de algunos frustraron ese punto de encuentro. Pero no se perdió su espíritu y allá donde fuimos nos acompañó “La caja de los hilos”. Ahora volvemos a apuntar el rumbo. Solo necesitamos un hilo, un dedal, una aguja, un trapo viejo y un poco de habilidad. Si queréis colaborar con nosotros, nos podéis enviar vuestros textos a la dirección cajadeloshilos@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Pretextos, Textos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s