Y ¡PUM! UN TIRO AL PAJARITO

notalpieweb

En el jardín hay un agujero. Y en el agujero espera la ausencia. En la ausencia asoma una rama y de la rama cuelga una jaula. En la jaula, descansa un pajarito. Pero el pajarito se transforma en idea y sale volando entre el metal hacia la nada.

Abajo aguardan los cazadores y, entre ellos, Sandra Santana, con sus zapatos de Piet Mondrian y su escopeta de mil palabras.  Y ¡pum! un tiro al pajarito. La presa, abatida, cae fugaz sobre la hierba y la chatarra. Y al tratar de cogerla, la idea se hace poema entre los gritos de las balas.

DURANTE ALGUNOS INSTANTES, SU PECHO
SE AGITABA MÁS RÁPIDAMENTE, SUS SENOS
SE HINCHABAN, Y LUEGO EL PAJARITO EMERGÍA
POR SU BOCA SACUDIENDO LAS ALAS

Ella necesitaba tanto entonces que acariciasen su lomo
animal y limpiaran las legañas de sus ojos niños. Es decir,
ella necesitaba tanto entonces creer en que la voz del pájaro
le revelaría al oído el gran misterio. Y ¡PUM! Un tiro al
pajarito. Se desvaneció la sonrisa detrás de la sonrisa.

Sandra Santana

Tras la cacería, sudorosa y aturdida, Sandra esconde los versos en la zamarra. Uno a uno, como las niñas con sus juguetes y sus fantasmas. Y, con la voz confusa y rota por el ruido de las armas, trata de dar una explicación solvente a todo lo ocurrido.

Sobre la herida del pajarito se posa el ungüento y del ungüento nace la costra. Bajo la costra fluye la llaga y junto la llaga yace un recuerdo. Y el recuerdo, como Sandra Santana, siempre tiene dos alas. Que a veces vuelan para después verse arrastradas. ¿Hacia dónde? Hacia el sol de Nerval o hacia corazón de Nezahualcóyotl. O quizá, simplemente, vuelven a casa. A la jaula. Como las palabras.

pajarito_foto3Sandra Santana, nuestra premiada ensayista y bailarina de las palabras presenta su libro de poemas Y ¡PUM! un tiro al pajarito, editado por la Librería Arrebato. Se ocuparán de abrir la jaula pierre d. la y Teresa de la Cal. Ocurrirá en la librería Antígona de Zaragoza el sábado, 15 de noviembre, a las 13,00 h. y allí estaremos contra viento y resaca. La fotografía que ilustra esta entrada es de Helena Santolaya y corresponde a la presentación del libro en Madrid, en el festival Poetas por Km²

Santana – Waiting.mp3

Santana – Changes.mp3

Santana – Samba Pa Ti.mp3

Acerca de cajadeloshilos

Somos tres carretes sin hilo. No tenemos ni presente, ni futuro. Sólo nos une el origen. Un pequeño gran bar zaragozano, donde entre cervezas y humos descubrimos que la ciudad deshilachada aburre. Que hay que coserla. Ahí nació todo. Quizá fue por una canción. O por una borrachera. O por la mirada expectante de Helena. El caso es que allí se encuentra el principio de nuestros desvaríos. El tiempo y la mala fe de algunos frustraron ese punto de encuentro. Pero no se perdió su espíritu y allá donde fuimos nos acompañó “La caja de los hilos”. Ahora volvemos a apuntar el rumbo. Solo necesitamos un hilo, un dedal, una aguja, un trapo viejo y un poco de habilidad. Si queréis colaborar con nosotros, nos podéis enviar vuestros textos a la dirección cajadeloshilos@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Pretextos, Textos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s