VICKY CALAVIA: “MI VIDA DA PARA 99 GUIONES”

vicky2El 10 de enero de 2008, la vieja Caja de los Hilos publicó una entrevista a una mujer de cine, Vicky Calavia. Acababa de clausurarse el primer Proyectaragón. Recuperamos hoy aquella charla.

A Vicky Calavia nos la acaban de traer de regalo los Reyes Magos. Después de su última aventura, Proyectaragón, ya estamos todos esperando la segunda edición de este apasionante recorrido por lo mejor del audiovisual aragonés. Mientras aguardamos, hemos compartido un rato de charla con esta mujer de luz y celuloide. La verdad es que nos lo hemos pasado en grande.

Vicky, háblame de ti…
Háblame de ti, de la libertad, si las clases te aburren, hacia dónde vas… , de pequeña yo quería ser astrónoma, mi mayor ilusión era entender las estrellas, pero ya en BUP me di cuenta de que debía estudiar Física, y luego Astrofísica, y me desanimé por completo, ya que la primera asignatura que suspendí en mi vida fue precisamente la física de 3º de Bachiller… por eso me incliné por los bichitos…

¿Y qué hace una antigua estudiante de Veterinaria metida en esto del cine?
A Buñuel le fascinaban los insectos y los libros de entomología de Fabre… alguna relación misteriosa debe existir entre el cine y los animales. Los pioneros del cinematógrafo eran científicos y recuerda también el experimento del fotógrafo Muybridge, el primero en registrar el movimiento de seres vivos, reproducirlo y proyectarlo, allá por 1872.

vicky4Travesía, Inventario, Proyectaragón… ¿Te has convertido en la gran propagandista del cine aragonés?
Eso suena al cine ojo de Vertov, que hacía un noticiero para difundir las ideas comunistas de la Rusia de principios de siglo XX, el kino-pravda. Pero no pretendo hacer propaganda, sólo mostrar a otros lo que a mí me enamora, para enamorarles también. Cuando encuentro un tesoro no puedo evitar compartirlo…

Vamos, que tu vida es un festival.
De cine…, a veces una muestra, otras una instalación, pero las más de las veces una proyección mental.

Y con tanto cine a tu alrededor, ¿no se te ha pasado por la cabeza ponerte detrás o delante de una cámara?
Sí, pero me cuesta pasar a la acción. Mis películas me las suelo contar a mí misma cuando voy corriendo de un lugar a otro, sentada en el bus, esperando en la antesala de un despacho… y cuando acabo una siempre pienso en la siguiente, no en ponerme a hacerlas, debe de ser pura pereza…

Ufff… Estos tres meses de Proyectaragón se me han pasado volando, Vicky. ¿No te ha ocurrido lo mismo?
En un suspiro. Un parpadeo rápido de mucho trabajo, poco descanso, muchas satisfacciones y diez inolvidables martes con anchoas magnéticas.

Ya sé que es difícil, pero si tuvieras que elegir una de las películas del festival, ¿con cuál te quedarías?
Permíteme que diga más de una: me quedo con la alegría de España baila, de los hermanos Javierre, pero también con la frescura de Del montón (vídeo clip de Samuel Zapatero), el desparpajo de Made in Japan de Ciro Altabás, las historias de amor de El patio de mi casa, de Pilar Gutiérrez, el magnifico José Iranzo, pastor de Andorra (tengo que recordar su inolvidable frase “y yo feliz, feliz”, cuando consigue su primer baile con la que luego será la mujer de su vida), la glosa a Bericat de Tomás Gimeno, los Mix de Ernesto, la abstracción de Clemente o el coser y cantar de Gaudes por Casanova. Y en realidad, todas las demás, a las que quiero como si fueran mis hijos…

Lo admito, como a casi todos, me encantó “España baila”.
Es uno de los trabajos más inteligentes, mejor documentados y montados y con más alegría de vivir que he visto nunca. Impagables los testimonios de Raffaella Carrá, Los del Río, Peret o Alaska. Se pasó en la 2 de TVE el día de Navidad en horario prime time. Se lo merecían.

vicky6Es la mujer iluminada, enfocada, reproducida, multiplicada… Es la mujer proyectada.

¿De los directores y artistas que han pasado por Proyectaragón, hubo alguno que te sorprendiera especialmente?
La verdad es que, y esto no es por quedar bien, les quiero mucho a todos, son gente no sólo creativa, sino también estupenda personalmente hablando, que es mucho. Año tras año se van afianzando unas relaciones entre todos nosotros que son la base real de este trabajo.

Creo que no te has podido quejar de público…
Estoy A-L-U-C-I-N-A-D-A!!! Jamás había tenido tanto público –con excepción de Travesía, claro-. He constatado que la CAI es un lugar ideal para realizar proyecciones. Y que al público, además de a los autores y colaboradores, le interesa el audiovisual aragonés sin duda.

Pero me dicen que alguno salió pitando de la sala completamente escandalizado por alguna de las proyecciones.
Bueno, sí, en concreto con España baila, cuando se dice que “Franco era un delincuente”. Parece mentira lo subversiva que puede llegar a ser esta frase en pleno siglo XXI. Y además, todo hay que decirlo, se proyectó el 20N, por casualidad.

Supongo que tres meses de festival dan para más de una anécdota.
Sobre todo recuerdo las casi paradas cardíacas en la cabina de proyección con Antonio Braulio, cuando no nos iban algunos dvds…., pero con finales casi siempre felices. Y, cómo no, las divertidísimas noches post-proyección con comienzo obligado en las Almau. Son los martes del Ángel exterminador (sólo para iniciados).

Y ahora que se ha acabado, ¿cómo se te ha quedado el cuerpo?
Pues me entró una fiebre muy alta, pero se pasó y ya me pueden de nuevo las ganas de seguir ideando la siguiente…

¿Qué tal fue la clausura en la Oasis?
Llegamos, comimos –las delicatessen de Fantoba-, vimos –las proyecciones de Yago-, bailamos –con Lles y Javierre-, bebimos y nos fuimos tan contentos con nuestras chapas.vicky3n32

¿Habrá segunda edición?
¡Yes, yes! ¡Ya tengo una lista de películas nuevas!

Vicky, ¿cuál es la película de tu vida?
Azul, de Kieslowski.

¿Y tu vida da para un guión?
No, da para 99 guiones, por ahora… Ya sabes que la realidad supera siempre a la ficción…

Bueno, para acabar y ahora que no nos ve nadie, ¿me darías un beso de película?
Cariño, esto puede ser el comienzo de una gran amistad… muack…

Las fotos son del genial Miguel Manteca. Cine, fotografía, pasión.

Y para cerrar, España baila…

Alaska y los Pegamoides – Bailando (YouTube)

Johnny and Charley – La Yenka (YouTube) 

Las Ketchup – Aserejé (YouTube)

Los del Río – Macarena (YouTube)

Chimo Bayo – Así Me Gusta A Mí (YouTube)

Adamo – Mis Manos En Tu Cintura (YouTube)

Anuncios

Acerca de cajadeloshilos

Somos tres carretes sin hilo. No tenemos ni presente, ni futuro. Sólo nos une el origen. Un pequeño gran bar zaragozano, donde entre cervezas y humos descubrimos que la ciudad deshilachada aburre. Que hay que coserla. Ahí nació todo. Quizá fue por una canción. O por una borrachera. O por la mirada expectante de Helena. El caso es que allí se encuentra el principio de nuestros desvaríos. El tiempo y la mala fe de algunos frustraron ese punto de encuentro. Pero no se perdió su espíritu y allá donde fuimos nos acompañó “La caja de los hilos”. Ahora volvemos a apuntar el rumbo. Solo necesitamos un hilo, un dedal, una aguja, un trapo viejo y un poco de habilidad. Si queréis colaborar con nosotros, nos podéis enviar vuestros textos a la dirección cajadeloshilos@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Palimpsestos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s