CON UN PINGÜINO EN EL OJETE

25Es que no se puede estar quieto. El 3 de febrero de 2008, C. de la Vega publicó en la vieja Caja un texto en clave anal. Fue un homenaje a Clara Santafé, a la que adoramos.

Parece mentira que no hubiese oído hablar antes del pingüino en el ojete. Ahora, sin embargo, desde que leí por primera vez estas dos palabras juntas (entiéndase: pingüino y ojete) no paro de escucharlas, verlas aquí y allá formando un todo, compartiendo una misma esencia. Pingüino, ave de la familia de las Spheniscidaes, bien podría ser ave de las Sphintéreas. La coincidencia resulta, cuanto menos, sospechosa. Todo empezó con una crema anticelulítica con olor a aguacate. Ante la sensación de frío Clara, desde El futuro sin magia, escribió: “…me está saliendo un pingüino del ojete”. La cosa se extendió rápidamente a otras cremas. Tengo pruebas fehacientes de que las cremas depilatorias producen efecto pingüino, incluso más exagerado. Sé que alguno de los que me leen pensará: “Pingüino, ya ves tú. Podría ser cubito de hielo”. No es lo mismo. Un pingüino, colegas, mueve las alitas, y eso es como si te soplaran, da mucho más frío.

Poco a poco el pingüino y el ojete han ido calando en nuestro lenguaje más allá de cremas y pomadas. Ejemplos de esto los vemos diariamente en el autobús. Siempre hay alguien estirado y mirando hacia arriba del que bien se puede decir: “Ese gachó va con un pingüino en el ojete”. O ese amigo un poco tenso al que hay que decirle para que se relaje: “Anda, calma el pingüino del ojete”. También se dice del que va con prisa que “va con un pingüino en el ojete”. “Sacarse pingüinos del ojete” es una expresión frecuentemente utilizada cuando lo que pretende uno es quitarse problemas de encima. Imagina que eres un esquimal y te estás bañando. Se te acerca un pingüino y trata de metérsete por el culo. Dirías: “¡Vete del ojete, pingüino traviesete!”.

Yo mismo, el otro día invité a Alicia Lázuli (la nueva) a cenar para pulir nuestras diferencias y me contestó que sí. Me quedé cortado, o como se suele decir en estos casos, me quedé “con el pingüino en el ojal”. De hecho, los tímidos “llevan siempre un pingüino en el ojete”, mientras que el charlatán “habla de pingüinos hasta por el ojete”. Hay refranes como: “A buen ojete no hay pingüino frío” o “más vale pingüino en ojete que ciento volando”, o este otro que asegura que “no por mucho aletear se te mete más adentro”. También hay frases célebres que confirman la hermandad de estas dos palabras, como la mítica: “A Dios pongo por testigo de que este pingüino jamás pasará frío”. El mismo Shakespeare, sin ir más lejos, escribió en un primer borrador: “Pingüino fuera o dentro. Ésa es la cuestión”. Incluso la Sagrada Biblia nos sorprendió en el Génesis con: “…Y Dios se metió un pingüino por el ojete. Y vio que era bueno”…

En fin, que después de todo, la Real Academia Española tendrá que admitir ojete como animal acuático.

La imagen que ilustra este post es obra de Paul Souders y se titula ‘Leaping Gentoo Penguin’ (Salto del Pingüino de Gentoo).

Ojete busca pingüino…

Penguin Cafe Orchestra – Telephone And Rubber Band.mp3

Anuncios

Acerca de cajadeloshilos

Somos tres carretes sin hilo. No tenemos ni presente, ni futuro. Sólo nos une el origen. Un pequeño gran bar zaragozano, donde entre cervezas y humos descubrimos que la ciudad deshilachada aburre. Que hay que coserla. Ahí nació todo. Quizá fue por una canción. O por una borrachera. O por la mirada expectante de Helena. El caso es que allí se encuentra el principio de nuestros desvaríos. El tiempo y la mala fe de algunos frustraron ese punto de encuentro. Pero no se perdió su espíritu y allá donde fuimos nos acompañó “La caja de los hilos”. Ahora volvemos a apuntar el rumbo. Solo necesitamos un hilo, un dedal, una aguja, un trapo viejo y un poco de habilidad. Si queréis colaborar con nosotros, nos podéis enviar vuestros textos a la dirección cajadeloshilos@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Palimpsestos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s