ARROZ CON ACELGAS Y GAMBAS. PRÓLOGO AL ROMANCERO CALORRO

1A-HANNE_GABY_T_MAGAZINE_APRIL_2012_RICHARD_BURBRIDGE-650A veces pasaban estas cosas y Coleguita se venía arriba. El 18 de abril de 2008, en su tránsito a la actividad poética, nos envió una receta de acelgas.

Como prometí hace unos meses voy a publicar mi libro de poemas Romancero Calorro en el blog y sin cobrar. Supongo que no es muy normal que el prólogo (o primer poema, según se mire) de un libro de poemas sea una receta de cocina. Me la suda. Es mi libro y escribo lo que quiero. La gente, además, escribe unas cursiladas de la hostia. Se ven dedicatorias a novias, por ejemplo. He tenido en mis manos libros dedicados a amores ficticios, incluso. Y los autores siguen por ahí, vivitos y coleando, sin que nadie les haya reventado la cabeza. Increíble. Así que, en fin, que nadie critique que comience con una receta de mi madre. Un arroz buenísimo, además, y fácil de preparar. Media hora y a comer. ¡Que no se puede leer poesía con la tripa vacía, hombre! Eso es como lo de follar cuando tienes ganas de mear, un conflicto de intereses. La micción y la eyaculación: el eterno desencuentro. Suena bien ¿eh? Se podrían escribir libros con este título… mmm… quizá le dedique algún post, fíjate. Pero bueno, ¡a lo que toca! Que me pongo, me pongo y me pierdo. Y lo que toca ahora es la jala. Así que vamos ya a por ese arrocito, vamos a por esas gambas, vamos… ¡A por todas!

ARROZ CON ACELGAS Y GAMBAS

Ingredientes para 4:

-Arroz (de 8 a 10 puñados, según las manitas).

-4 o 5 hojas de acelga Juliana (entiéndase: picadita).

-2 o 3 dientes de ajo a láminas.

-1 o 2 pimientos verdes juliana (ya sabéis).

-Gamba arrocera a placer (peladitas eso sí), yo pongo cien gramos…

-Pastilla de caldo de pescao (mi madre dice que con la de carne sale incluso mejor, hagámosle caso)

Preparación (30 minutos aprox.):

Rehogar el pimiento y añadir el ajo. Luego las gambas. Unas cuantas vueltas y meter la acelga. Echar el caldo y cuando hierva, el arroz. Nota: el arroz debe ser seco así que hay que tener cuidadito con el caldo, dos partes de agua por una de arroz dicen los cánones aunque yo sigo a mi madre que lo que hace es ir añadiendo caldo de poco en poco según te pida. El caldo se prepara cociendo las cabezas y peladuras de las gambas y añadiendo la pastilla de caldo para salar al gusto. Buen provecho.

La imagen con la que le damos sabor a este post es del fotógrafo neoyorquino Richard Burbridge, que le da un toque fashion a las pinturas de Arcimboldo.

Frente a las acelgas, palomitas de maíz…

Gershon Kingsley – Popcorn.mp3

Jean Michel Jarre – Popcorn.mp3

Acerca de cajadeloshilos

Somos tres carretes sin hilo. No tenemos ni presente, ni futuro. Sólo nos une el origen. Un pequeño gran bar zaragozano, donde entre cervezas y humos descubrimos que la ciudad deshilachada aburre. Que hay que coserla. Ahí nació todo. Quizá fue por una canción. O por una borrachera. O por la mirada expectante de Helena. El caso es que allí se encuentra el principio de nuestros desvaríos. El tiempo y la mala fe de algunos frustraron ese punto de encuentro. Pero no se perdió su espíritu y allá donde fuimos nos acompañó “La caja de los hilos”. Ahora volvemos a apuntar el rumbo. Solo necesitamos un hilo, un dedal, una aguja, un trapo viejo y un poco de habilidad. Si queréis colaborar con nosotros, nos podéis enviar vuestros textos a la dirección cajadeloshilos@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Palimpsestos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

