PATATAS REVOLCONAS Y POEMA MÁXIMO

paperNuestro querido Coleguita nos envió otro suculento poema-receta. Se publicó en la vieja Caja el 29 de julio de 2008.

(Rebeca: te quiero)

Sé que dije que no se debe leer poesía con el estómago vacío. Pero hoy va a ser al contrario. Mi primer poema del Romancero Calorro va a abrirnos el apetito para un suculento plato marca “madre de Coleguita”, que a la vez lo aprendió de su madre (mi abuela para ser exactos) y ésta de mi bisabuela Constantina, la de los morritos. Otro día tocará cocido madrileño que también es una receta ancestral de familia. Rebeca, tienes que probar el cocido de mi madre. Bueno, primero a lo primero que nos perdemos si no. Vamos al poema. Como he dicho, primer poema (inédito) de mi libro Romancero Calorro. Se titula Poema Máximo y dice así:

Uni-verso.

Ahora que ya hemos hecho la actividad cultural del día y puesto que ya no hay espacio en el mundo para más poesía, vamos ya a por esas patatas revolconas:

PATATAS REVOLCONAS

Ingredientes para cuatro:

– 5 ó 6 patatas.

– 5 dientes de ajo.

– 1 cebolla.

– 200 gr. de torreznos.

– 1 hoja de laurel.

– Pimentón dulce y picante en abundancia (que hay mucho rata por ahí).

– Sal.

PREPARACIÓN:

Se cuecen las patatas peladas con la cebolla cortada a gajos, tres dientes de ajo, la hoja de laurel y sal. Cuando las patatas están blanditas se sacan de la olla y se aplastan con un tenedor. No hace falta que quede todo finito finito, si hay algún tropezón de patata no pasa nada, además le da un toque más casero que mola. Lo que sí que hay que hacer seguramente es añadir un poco de agua de la cocción para que no salga demasiado seco. Que sea cremosillo pero que se pueda comer con tenedor, vamos. En una sartén se pican los otros dos dientes de ajo y se sofríen. Cuando estén doraditos se le añade el pimentón. Se vuelca este sofrito sobre el puré de patata y en esa misma sartén se fríen los torreznos. Para comer se mezclan los torreznos con el puré aunque queda guay si se pone el puré en el plato y los torreznos en un cuenco para que cada uno se los ponga a su gusto. Buen provecho.

La imagen la hemos tomada prestada de los geniales Toilet Paper, la revista creada y producida por Maurizio Cattelan y el fotógrafo Pierpaolo Ferrari.

Cantemos juntos…

Nirvana – About A Girl.mp3

Nirvana – The Man Who Sold The World.mp3

Nirvana – Pennyroyal Tea.mp3

Anuncios

Acerca de cajadeloshilos

Somos tres carretes sin hilo. No tenemos ni presente, ni futuro. Sólo nos une el origen. Un pequeño gran bar zaragozano, donde entre cervezas y humos descubrimos que la ciudad deshilachada aburre. Que hay que coserla. Ahí nació todo. Quizá fue por una canción. O por una borrachera. O por la mirada expectante de Helena. El caso es que allí se encuentra el principio de nuestros desvaríos. El tiempo y la mala fe de algunos frustraron ese punto de encuentro. Pero no se perdió su espíritu y allá donde fuimos nos acompañó “La caja de los hilos”. Ahora volvemos a apuntar el rumbo. Solo necesitamos un hilo, un dedal, una aguja, un trapo viejo y un poco de habilidad. Si queréis colaborar con nosotros, nos podéis enviar vuestros textos a la dirección cajadeloshilos@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Palimpsestos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s