PROYECTARAGÓN 2009

Vicky Calavia nos envió el 19 de octubre de 2009 el programa de la III muestra Proyectaragón, que se desarrolló en Zaragoza, Graus (Huesca) y Andorra (Teruel).

Proyectaragón, muestra Audiovisual Aragonesa, inicia su tercera edición con energías renovadas y con la confianza puesta en el cine hecho y producido por realizadores de esta comunidad que nos ofrecen su propia visión del mundo en un puzle de miradas críticas, lúcidas, tiernas, descarnadas, con un toque de humor, o de amor; de miradas adolescentes, femeninas, vagabundas, viajeras; de miradas al paisaje, la calle o las aulas; mudas, alternativas, animadas… miradas surreales, de voz, polvo, niebla, cierzo y sol.

Miradas que van también más allá de nuestro territorio y ponen su acento este año en la comunidad vecina, Cataluña, para traer los Intercambios que nos brinda uno de los festivales más prestigiosos de vídeo y nuevas tendencias de la imagen a nivel internacional, L’Alternativa, que celebra ya su 16ª edición.

De Barcelona y Gerona vienen también los componentes de la compañía Playmodes para representar en el Centro de Historia el espectáculo interdisciplinar Reflexus, que definen “como una mezcla de experimentación tecnológica con palabra, gesto y movimiento, una nueva forma de experiencia poética”.

Como poéticas y arriesgadas son las piezas englobadas en Instantes de Paisaje (concurso anual convocado por el CDAN) y Almargen que insisten en la vocación de esta muestra por exhibir obras de autores que transitan por los siempre difíciles, pero apasionantes, senderos de la investigación visual, sonora y conceptual.

La memoria y la reivindicación histórica, social y política en formato documental es otro de los platos fuertes del programa. Narrada en muchas ocasiones por voces femeninas críticas, delante o detrás de la cámara. Y dejándonos una huella imborrable en los testimonios de emigrantes a París, Guinea o USA, de arriesgadas escaladoras, o de mujeres que siguen luchando por sus derechos desde la guerra civil española hasta el Guatemala actual.

La educación a través del cine y la formación son también dos aspectos básicos que queremos resaltar a través de los trabajos realizados en el Espacio Documental de la Fundación CAI-ASC y en el Festival Cine y Salud. Algunos de los cuales evocan al insigne pionero del cine de animación, turolense para más señas, Segundo de Chomón, que será homenajeado dentro del espacio dedicado a las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo, con música en directo interpretada por Ignacio Alfayé.

Unas señas de identidad que continúan su estela con la voz a cuestas de José Antonio Labordeta, la voz al viento de Amaral y el peregrinaje del hijo primogénito de Buñuel en pos del último guión de su padre.

Desde la organización y el Servicio Cultural CAI queremos dar la bienvenida a nuestros nuevos compañeros de viaje, el Ayuntamiento de Zaragoza, deseando que sea una larga y feliz relación, así como seguir agradeciendo el apoyo de Aragón Televisión, Bodegas Almau y todas las entidades, festivales, muestras y personas que los representan y que colaboran con nosotros año tras año con toda su ilusión y su generosidad.

Y destacar muy especialmente nuestra inmensa gratitud a los autores, sin los que obviamente no sería posible esta muestra, ni el cine que lo sustenta, y que tanto en momentos de bonanza como de dificultad comparten con nosotros sus visiones en blanco y negro o en color de la realidad y sus sueños.

Finalmente deseamos dedicar esta III Edición de Proyectaragón a Alberto Sánchez, un hombre de cine en el más amplio sentido de la palabra, que nos ha dejado su presencia constante y para quien siempre hay y habrá una butaca reservada en la sala.

Javier Jaén, autor de la imagen que acompaña este artículo, es un diseñador e ilustrador que muestra un mundo en el que nada es lo que parece.

Mira…

Wilco – A Shot In The Arm.mp3

Wilco – How To Fight Loneliness.mp3

Anuncios

Acerca de cajadeloshilos

Somos tres carretes sin hilo. No tenemos ni presente, ni futuro. Sólo nos une el origen. Un pequeño gran bar zaragozano, donde entre cervezas y humos descubrimos que la ciudad deshilachada aburre. Que hay que coserla. Ahí nació todo. Quizá fue por una canción. O por una borrachera. O por la mirada expectante de Helena. El caso es que allí se encuentra el principio de nuestros desvaríos. El tiempo y la mala fe de algunos frustraron ese punto de encuentro. Pero no se perdió su espíritu y allá donde fuimos nos acompañó “La caja de los hilos”. Ahora volvemos a apuntar el rumbo. Solo necesitamos un hilo, un dedal, una aguja, un trapo viejo y un poco de habilidad. Si queréis colaborar con nosotros, nos podéis enviar vuestros textos a la dirección cajadeloshilos@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Palimpsestos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s